Artículos2022-02-02T17:21:17+00:00

Viva el sábado – Una historia secreta de la música disco en Perú

Viva el sábado - Una historia secreta de la música disco en Perú



Por Luis Alvarado

Publicamos las notas incluidas en la reciente álbum publicado en vinilo llamado "Viva el sábado" que presenta un acercamiento al movimiento de música disco en Perú entre 1978 y 1989[leer más]

Teresa Burga – Estructura Propuesta Sonido

Teresa Burga - Estructura Propuesta Sonido



Por Luis Alvarado

Publicamos las notas incluidas en la reciente álbum publicada en vinilo llamada "Estructura Propuesta Sonido" que revisa las piezas sonoras que acompañaron las obras de la artista conceptual peruana Teresa Burga[leer más]

La Materia Verbal

Antología de la poesía sonora peruana



Por Luis Alvarado

Publicamos las notas incluidas en la reciente compilación publicada en vinilo llamada "La Materia Verbal - Antología de la Poesía Sonora Peruana" que da cuenta de la actividad realizada por poetas peruanos en el campo de la experimentación sonora..[leer más]

«Un buen compositor de música para cine tiene que pensar como realizador cinematográfico»: Entrevista a Luis David Aguilar

Entrevista a Luis David Aguilar



Por Luis Alvarado

Presentamos una entrevista con Luis David Aguilar. Con aproximadamente 16 bandas sonoras producidas entre mediados de los 70 y fines de los 80, Luis David Aguilar (Arequipa, 1950) ocupa un lugar fundamental en la música para cine en el Perú, no sólo por lo prolífico de su obra (que también incluye música para televisión y publicidad), sino porque desde ese lugar volcó sus inquietudes renovadoras y vanguardistas. .[leer más]

Síntomas de techno

Ondas electrónicas subterráneas desde Perú (1985-1991)



Por Luis Alvarado

Publicamos un artículo que da cuenta de la actividad de diversas agrupaciones y proyectos de techno underground surgidos en Lima a mediados de los 80s. Proyectos como Disidentes, Paisaje Electrónico, T de Cobre, Meine Katze Und Ich, El Sueño de Alí, Cuerpos del Deseo, Círculo Interior, Ensamble y Reacción se encargaron de introducir en Perú estilos como el techno-pop, EBM, industrial y minimal synth. Coincidiendo además con la explosión del punk en Lima y la aparición del llamado Rock Subterráneo, estas agrupaciones techno compartían el espíritu DIY, alternando en muchos conciertos de punk e incluso elaborando sus propios fanzines, y, ante todo, abriendo un espacio a otro tipo de experiencias sónicas.[leer más]

Un acercamiento a ESEPCO II

Estructura Sonora Expresiva Por Computación



Conversatorios y conciertos virtuales

Por Sadiel Cuentas

Un análisis de una composición musical asistida por computador, del compositor peruano César Bolaños [leer más]

CONTRA SONIDOS – Nicolás Kisic Aguirre

Serie "Contra Sonidos"



Producido por Centro del Sonido - Edición: Diego Cendra Woodman

Presentamos a Nicolás Kisic Aguirre, artista sonoro y arquitecto peruano, radicado en Providence, y quien viene trabajando en torno a la producción de instrumentos sonoros para la protesta. Su trabajo explora la relación entre sonido, poder y espacio público. [leer más]

CONTRA SONIDOS – Constanza Bizraelli

Serie "Contra Sonidos"



Producido por Centro del Sonido - Edición: Diego Cendra Woodman

Presentamos a Constanza Bizraelli, músico electrónico y artista sonora peruana, radicada en Amsnterdam, Holanda, y quien viene desarrollando un trabajo complejo desde la instalación sonora, la performance y la producción de música electrónica, tomando elementos de las culturas prehispánicas como la Moche y teorías sobre la relatividad espacio temporal . [leer más]

Los Ruidos Profundos (Parte 3)

Apuntes sobre los viajes de la cumbia por los circuitos del rock en Lima



Por Ernesto Bernilla y Mauricio Flores

En los últimos años la cumbia logró ubicarse como insumo protagónico para la fusión en los circuitos del rock en Lima. Si el género existe hace más de cuarenta años ¿Por qué esta situación no había ocurrido con anterioridad? ¿A qué se debe el renovado atractivo de la cumbia entre los músicos de las capas medias y altas de la ciudad? A modo de relato autobiográfico, investigación sociológica e historia de las mentalidades Los ruidos profundos repasa los procesos sociales y los cambios de paradigma que permitieron reelaborar la cumbia en los imaginarios e identidades de una ciudad en constante movimiento. [leer más]

Los Ruidos Profundos (Parte 2)

Apuntes sobre los viajes de la cumbia por los circuitos del rock en Lima



Por Ernesto Bernilla y Mauricio Flores

En los últimos años la cumbia logró ubicarse como insumo protagónico para la fusión en los circuitos del rock en Lima. Si el género existe hace más de cuarenta años ¿Por qué esta situación no había ocurrido con anterioridad? ¿A qué se debe el renovado atractivo de la cumbia entre los músicos de las capas medias y altas de la ciudad? A modo de relato autobiográfico, investigación sociológica e historia de las mentalidades Los ruidos profundos repasa los procesos sociales y los cambios de paradigma que permitieron reelaborar la cumbia en los imaginarios e identidades de una ciudad en constante movimiento. [leer más]

Los Ruidos Profundos (Parte I)

Apuntes sobre los viajes de la cumbia por los circuitos del rock en Lima



Por Ernesto Bernilla y Mauricio Flores

En los últimos años la cumbia logró ubicarse como insumo protagónico para la fusión en los circuitos del rock en Lima. Si el género existe hace más de cuarenta años ¿Por qué esta situación no había ocurrido con anterioridad? ¿A qué se debe el renovado atractivo de la cumbia entre los músicos de las capas medias y altas de la ciudad? A modo de relato autobiográfico, investigación sociológica e historia de las mentalidades Los Ruidos Profundos repasa los procesos sociales y los cambios de paradigma que permitieron reelaborar la cumbia en los imaginarios e identidades de una ciudad en constante movimiento. [leer más]
Ir a Arriba