Project Description

Constanza Bizraelli

Constanza Bizraelli (alias CAO) es una compositora y productora de música electrónica, artista sonora y filósofa peruana, que actualmente reside en Ámsterdam. Dirige y edita la revista académica open-access Cyclops, una publicación dedicada a la teoría contemporánea y experimental. Es licenciada en filosofía por la Universidad Católica del Perú y posee un máster de investigación en teoría y filosofía del arte por la Escuela Central Saint Martins, parte de la Universidad de las Artes de Londres. Su álbum debut Marginal Virgin se publicó en el 2016 a través del sello inglés Opal Tapes. A este lanzamiento le siguió el EP titulado Flesh Luminescence editado en el año 2020 por el sello estadounidense Club Chai. Además de estos dos lanzamientos, Constanza ha lanzado varios singles en compilaciones, como el track Black Jungle for Geometrist, editado por Opal Tapes en la compilación V/A Contemporary Dance en el 2017, el track Whitechapel after Midnight editado en la compilación Simoon por el sello inglés Seagrave en el 2016, el track The X of the Jungle publicado en la compilación Ritmos para Sanar a través de la iniciativa peruana Behua Ikara en el 2021, el track Les Jungles Occultes incluido en la compilación Anthology of Experimental Music From Peru a través del sello italiano Unexplained Sounds Group, entre otros. Además de estos trabajos, existen otras obras inéditas como Into the Wilderness (Londres, 2015) y Piece for a Ritual Beheading (Londres, 2015). El nombre Cao proviene del sitio arqueológico de las pirámides de Cao en Perú, uno de los hogares de la antigua cultura Moche. Los elementos visuales, iconográficos y cosmogónicos ancestrales peruanos han influido profundamente en el sonido de Constanza Bizraelli. En el 2016, Constanza inició una residencia en la radio inglesa NTS, donde condujo el show mensual Subterranean Odyssey por dos años. A fines del 2016, Constanza fue seleccionada para participar en el Red Bull Music Academy, edición que se llevó a cabo en Montreal. En el 2018, Constanza puso en marcha una colaboración con el artista visual Michael Tan comisionada por Institute for Sound and Music de Berlín. En previsión de la producción de la pieza audiovisual titulada «The Burial Theme: Trans-matter port & Objects», Constanza realizó una residencia de espacialización sonora en el ZKM (Center for Art and Media) de Karlsruhe (Alemania). La obra se presentó en una instalación compuesta por 55 altavoces y seis pantallas y se estrenó en el museo Martin Groupius-Bau en Berlín, participando en la exposición otros artistas como Brian Eno, Thom Yorke, Holly Herndon entre otros. En el 2019, esta obra que formaba parte de la exhibición Hexadome, realizó una gira por América del Norte y fue expuesta en el festival Gray Area de San Francisco, en el museo de arte contemporáneo de Montreal dentro del programa del festival Mutek Montreal y en el museo de arte contemporáneo de Massachussetts. En el 2021 se edito en vinilo la pieza “The Burial Theme: Trans-Matter Port and Objects”, en una edición limitada, a cargo del Insitute for Sound and Music. Constanza ha sido incluida en el top 10 de artistas electrónicos más prometedores de 2016 de Remezcla y su trabajo ha sido expuesto en numerosos festivales y exposiciones en Europa, América del Norte y del Sur, como Sonar Reykjavik (Islandia), Rewire Festival (NL), Berghain (DE), Tate Modern (Reino Unido), Massachusetts Museum of Contemporary Art (US), Mutek Montreal (CA), Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (CA), Museo Martin Groupius-Bau (DE), Fonoteca Nacional de Ciudad de México (MEX), Grey Area Festival (US), Dekmantel Festival (NL), Folkestone Fringe (UK), Fiber Festival (NL) y otros.

compartir