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César Bolaños

César Bolaños (Lima, 1931-2012) fue un compositor, artista e investigador peruano integrante de la llamada Generación de los 50s, fue el pionero en el Perú de la composición con medios electrónicos. Fue compañero de grupo y generación de Edgar Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal y Olga Pozzi-Escot. Salió tempranamente del país en 1957, para estudiar composición en Nueva York en la Manhattan School of Music y paralelamente electrónica en la RCA. Por esos años Bolaños tuvo un acercamiento al cine y realizo 3 películas en formato de 16 milímetros, dos tenían como tema la ciudad de Lima y otro la ciudad de Nueva York. En esta última ciudad conoció al compositor argentino Alberto Ginastera, quien lo anima a postular a las becas de estudios del flamante Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, del cual era director. Fue así que Bolaños arribó a la Argentina en 1963, y participó de la primera fase de la implementación del laboratorio de música electrónica de dicho centro, compuso allí su
primera pieza electrónica, que fue a su vez la primera obra generada en dicho laboratorio: Intensidad y Altura (1964), basado en un poema de Cesar Vallejo. Bolaños compuso además Interpolaciones (1966) para guitarra eléctrica y cinta magnética Espacios I, (1966) II (1967), III (1968) para cinta magnetofónica, AlfaOmega (1967) para 2 recitantes, coro mixto teatral (textos bíblicos), guitarra eléctrica, contrabajo, 2 percusionistas, 2 bailarines, cinta magnetofónica, proyecciones y luces. I10AIFG/Rbt-1 (1968) para 3 recitantes, corno, trombón, guitarra eléctrica, 2 percusionistas, 2
operadores de cabina (para controlar el panel de luces y 6 radios), 9 proyectores de diapositivas y cinta magnetofónica, Ñancahuasu, para recitante y tres conjuntos instrumentales, con texto de los diarios del Che Guevara. Estas composiciones se presentaron en Argentina como parte de los conciertos del i Tella. Mientras que en Lima,
muchas de ellas se presentaron como parte de las actividades de la Agrupación Nueva Música, junto a otros compositores peruanos como Leopoldo La Rosa, Edgar Valcárcel y Enrique Pinilla.

En la obra de César Bolaños encontramos mucha interdisciplinariedad, un interés por provocar experiencias plurisensoriales, sus obras tenían recursos lumínicos, proyecciones de diapositivas, performance, danza, etc. Bolaños realizó también composiciones utilizando computadoras, creando dos piezas junto al matemático Mauricio Milchberg. “Sialoecibi” (1970): ESEPCO I (Estructura Sonora Por Computación) para piano y un recitador-mimo-actor y “Canción sin palabras”, ESEPCO II (1970) “Homenaje a las palabras no pronunciadas” para piano (2 ejecutantes) y cinta magnetofónica. Para la composición de estas piezas Bolaños y Milchberg introdujeron en la computadora parámetros para que la máquina generara obras musicales a partir de la información obtenida sobre la producción del compositor. A su regreso a Lima en 1973, César Bolaños se dedicaría, prácticamente de íntegro, a la investigación musicológica. El año 2011 se publicó Tiempo y Obra de César Bolaños, libro que recoge ensayos y acercamientos a la obra de Bolaños, publicado por el Centro
Cultural de España.

Discografía
Peruvian Electroacustic and Experimental Music (1964 – 1970) (Pogus, 2009)

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