Project Description
Alejandro Nuñez Allauca
Alejandro Nuñez Allauca (Moquegua, 1943) es un compositor y acordeonista peruano que ha incursionado en una gran diversidad de estilos, como puede ser la música sacra, el género popular y la música vanguardista. Fue uno de los becarios del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, del
Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina (1969-1971) donde compuso “Moto Ornamentale e perpetuo” para piano (1970) y “Gravitación humana” para cinta magnética (1970). Estando en Argentina entró en contacto con el músico vanguardista Guillermo Gregorio, participando junto a este de varias sesiones de improvisación al lado del Grupo de Música Más. También formó parte del Grupo de Improvisación del CLAEM, a cargo de Gerardo Gandini. Allauca desarrolló un lenguaje musical a partir de elementos del neo barroco, que llamó “composición ornamental”, de la cual escribió
un tratado en 1978.
Su obra, como la de sus contemporáneos, fue difundida en nuestro país por la Agrupación Nueva Música. En paralelo a su labor como compositor, en esos años grabó dos discos con música popular en versiones instrumentales de acordeón: “El gran acordeonista del Perú” (1968) con canciones criollas y composiciones propias y “Concierto de acordeón” (1973) con canciones religiosas. Posteriormente Alejandro Núñez Allauca viajaría a Italia, donde se dedicaría a la composición del género sacro vinculado a un neo indigenismo, destacando su obra Misa Andina (1999). Actualmente radica en Suiza.