Ilustración 01

compartir

Antec y un dossier sobre música electrónica en el Perú

La edición de junio de 2024, correspondiente al Vol. 8 Núm. 1 (2024), de Antec, revista peruana de investigación musical de la Universidad Nacional de Música, incluye un amplio dossier sobre música electrónica en el Perú. Este dossier ha sido coordinado por Aurelio Tello, con la colaboración de Juan Arroyo y Luis Alvarado, y fue presentado en su versión impresa durante la última edición del Festival Experimenta, que dirige Juan Arroyo. El dossier toma como punto de partida las piezas incluidas en la compilación M​ú​sica electr​ó​nica y para cinta de compositores peruanos (1964​-​1984), lanzado también con motivo de dicho festival, y convocó a jóvenes compositores peruanos para que realicen análisis y comentarios sobre las piezas electrónicas recogidas en la mencionada compilación:

Intensidad y Altura (1964) de César Bolaños (1931) por Pía Alvarado (1996)

Invención (1966) de Edgar Valcárcel (1932) por Yemit Ledesma (1989)

Prisma (1967) de Enrique Pinilla (1927) por Michael Magán (1995)

Gravitación humana(1970) de Alejandro Núñez Allauca (1943) por Mark Contreras (1995)

Selvyna (1978) de Arturo Ruiz del Pozo (1949) por Álvaro Ocampo Grey (1988)

Hombres de viento (1978) de Luis David Aguilar (1951) por David Alonso Aguilar (1992)

Por otro lado, se presenta también una sección de entrevistas y testimonios, que diversos musicólogos peruanos realizan a compositores de música electrónica surgidos de la década de los 80 en adelante.

Entrevista a Arturo Ruiz del Pozo (1949) por Julio Mendívil

Entrevista a José Sosaya Wekselman (1956) por Zoila Vega Salvatierra

Entrevista a Rajmil Fischman (1956) por Marino Martínez Espinoza

Entrevista a Gilles Mercier (1963) por Luis Alvarado

Rafael Leonardo Junchaya (1964): Un testimonio personal

Entrevista a Jaime Oliver La Rosa (1979) por Aurelio Tello

Entrevista a Juan Arroyo (1981) por Alonso Almenara

Y finalmente el volumen también incluye un texto que profundiza sobre la actividad de Cesar Bolaños en la década del 70

Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular, por Luis Alvarado

Es el primer dossier sobre música electroacústica peruana que se ha realizado y esperemos que de pie a futuros trabajos monográficos que aborden temáticas que aun no han sido muy investigadas, como por ejemplo la música experimental, la música para cine, las obras audiovisuales, el arte sonoro, etc.