Project Description
Frido Martín
Frido Martín (Marco Antonio Martín Young Rabines) nació en Lima en agosto de 1963. Inició en 1981 estudios de Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En aquella década (y en especial en el lustro de 1982 a 1987), colaboró con dos
importantes colectivos peruanos: Kloaka, un grupo de poetas que irrumpió en el ambiente de la poesía peruana a principios de los ochenta; y el Grupo Chaclacayo, un colectivo de artistas visuales que convulsionó la escena artística peruana en esa década. Sus primeras performances datan de los tiempos en los que interactuó con ambos colectivos. Frido Martín finalmente concluyó estudios de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en 1996. En el año 2003, publicó su primer poemario, ‘Naufragios’ y en los años sucesivos fue gradualmente aproximándose a la poesía fonética, el arte sonoro y el accionismo, que son sus principales líneas de trabajo últimamente. Entre el año 2011 y el año 2016 formó parte del elenco de la ópera futurista rusa ‹La victoria sobre el sol›, dirigida y adaptada por el artista sonoro peruano Alan Poma a partir de la obra original de Mijaíl Matiushin, Alekséi Kruchónyj, Velimir Jlébnikov y Kazimir Malévich. El año 2015, participó en el festival de arte contemporáneo Chachapoya Fest, realizado en la ciudad de Chachapoyas y organizado por el colectivo Seqes. En dicha ocasión, dictó para los alumnos de secundaria en el COAR de Amazonas un taller de poesía sonora. En setiembre del año 2016, ha participado en la bienal internacional de arte-performance, RIAP (Rencontre Internationale d’art-performance) en Québec, Canadá. En febrero de 2017, ha participado en un festival de arte sonoro internacional realizado en Lima (Festival de Arte Sonoro Pacifico), que incluyó artistas invitados de Chile, Perú, España, Holanda y Alemania. El año 2018, ha estado muy activo promoviendo sus ‘limpias sonoras’, una acción sonora a través de la cual pretende implementar el concepto de Pauline Oliveros de ‘escucha profunda’. El año 2019, se ha dedicado a investigar acerca del concepto de ruido y a reformular su propio accionar sonoro a partir de sus indagaciones. Ese mismo año, fundó con el músico electrónico Paruro el colectivo Sonar Lima. El año 2020, con la irrupción de la pandemia de la Covid19 y la ola de presentaciones online que esta ha generado, ha tenido algunas presentaciones en esta modalidad, en particular, su participación en el evento colectivo de performance sonora El silencio en acción coorganizado por el Archivo
Usted No Está Aquí y el colectivo Seqes. A propósito del Archivo Usted no Está Aquí, ha colaborado también con un artículo que redactó a medio camino entre un balance del evento y una reflexión sobre algunos conceptos particularmente relevantes en el contexto de las
medidas de cuarentena, como son los de silencio, feedback y ruido. Esta colaboración se encuentra en el portal del archivo.
Declaración de artista
Lo que hago se mueve en un campo entre tres polos: la poesía, el accionismo y el arte sonoro. Algunos de mis trabajos se enfocan en una de estas tres actividades, otros se encuentran en la interacción de dos de ellas y algunos muestran la interacción de las tres. En cuanto al
contenido de lo que realizo, no hay siempre un ‘tema conductor’: algunas de mis acciones están claramente orientadas hacia un tema, mientras que otras no. Sobre aquellas que están orientadas hacia un tema, prefiero trabajar sobre temas políticos relacionados con el público que tengo conmigo. En cuanto a las acciones no orientadas por un tema específico, mi única intención (que puede interpretarse como ´política’) es permitir al público sentir, de un modo u otro, que son parte de lo que genera la situación que acontece, y que el poder del accionista no es el único poder en la situación.
Usualmente, prefiero programar lo que hago teniendo en cuenta al público, al que no siempre trato como un ‘público’ en el sentido tradicional. Algunas de mis acciones transcurren en recintos cerrados mientras que otras se desarrollan en el espacio público. Como lo sonoro es de importancia capital en mi trabajo, en todos estos contextos empleo cualquier dispositivo tecnológico que me ayude a construir la acción con el sonido tanto como un medio como un objetivo (la misma arquitectura del espacio, las herramientas sonoras y las propias personas del público como pacientes y ejecutantes sonoros).
Hay dos ‘lemas’ que son importantes para mí en tanto ‘inspiración’ de mi trabajo: “je es un autre” (“yo es otro”, de Arthur Rimbaud) y “La poesía debe ser hecha por todos. No por uno”, (Lautréamont). Estos lemas y el influjo de la indagación sonora en la perspectiva de la
‘escucha profunda’ de Pauline Oliveros constituyen mis principios rectores. Yo asumo el accionismo como el espacio ideal donde estos principios se pueden implementar.
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